Fany Kuiru: la voz de la selva que inspira al mundo

La lideresa indígena y defensora de la Amazonía, Fany Kuiru Castro, del pueblo Uitoto del clan Jitomagaro (Pueblo del Sol), fue galardonada con el DVF Award 2025 en Venecia, Italia, el pasado 28 de agosto. En esta edición, cinco mujeres extraordinarias de diferentes regiones del mundo fueron reconocidas con el prestigioso premio: Hanin Ahmed (Vital Voices Crisis Response Program), Christy Turlington Burns (Every Mother Counts), Fany Kuiru Castro (COICA), Kim Kardashian (Anti-Recidivism Coalition) y Giulia Minoli (Una Nessuna Centomila).
Desde su creación en 2010 por Diane von Furstenberg y la Diller-von Furstenberg Family Foundation, los DVF Awards han distinguido a mujeres de más de 30 países que enfrentan algunos de los desafíos más urgentes del mundo, como la crisis climática, la migración forzada, la trata de personas, la igualdad de género y la erradicación de la violencia contra las mujeres.
Una voz de la Amazonía para el mundo
Fany Kuiru Castro es la primera mujer elegida como Coordinadora General de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), la mayor alianza indígena de la región. Su liderazgo se ha convertido en un referente en la defensa de los territorios ancestrales, la autonomía de los pueblos y los derechos de las mujeres indígenas.

“Fui una niña de la selva. Crecí recolectando frutas y semillas, escuchando el canto de los pájaros y durmiendo con el concierto de grillos y ranas. Allí respiré la magia de la naturaleza, pero también escuché historias dolorosas de violencia y exterminio que padecieron mis ancestras y ancestros… Históricamente hemos vivido el paralelismo entre la violencia contra nuestros cuerpos de mujeres indígenas y la explotación de la naturaleza, ¡la madre Amazonía!”.
Con esa visión, articuló procesos que lograron hitos históricos como la titulación de seis millones de hectáreas del Resguardo Predio Putumayo y la inclusión de la iniciativa “Amazonía por la Vida: Protejamos el 80% al 2025”, que hoy también promueve la restauración del 80% de los ecosistemas amazónicos en las agendas de conservación nacionales e internacionales.
Un liderazgo que inspira y transforma
Durante más de una década, dirigió el Proyecto Moniyamena, que fortaleció a mujeres indígenas desplazadas por el conflicto armado a través de economías sostenibles basadas en el uso respetuoso de los recursos amazónicos. También impulsó la primera Cumbre de Mujeres Amazónicas de la Cuenca del Amazonas, consolidando una agenda de liderazgo de las mujeres indígenas en la región.
“Una de las formas más efectivas de reducir la violencia contra las mujeres es empoderarlas económicamente”, señaló durante su discurso. “Hoy mi compromiso es fortalecer la economía indígena y los derechos colectivos de las mujeres amazónicas, sabedoras, restauradoras y guardianas del bosque, que rara vez son reconocidas o compensadas por su labor vital. Es por esto que agradezco a mis padres, por ser un ejemplo de vida”.
Su trayectoria ha sido reconocida internacionalmente: en 2021 fue incluida en la lista de las 100 Mujeres Latinoamericanas más Comprometidas con la Acción Climática por Sachamama y en 2023 figuró entre las 21 Líderes por el Planeta, una iniciativa del diario El País y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.
Un ejemplo para el planeta
“Lo que no hacemos por nosotras, nadie lo hará. Somos nosotras dolientes de nuestra causa y juntas somos fuerza para desafiar el viento más fuerte; podemos derribar los muros más altos e inaccesibles. Nada nos queda grande, somos también la palabra dulce y el pensamiento sabio”, afirmó Kuiru.
Con el DVF Award 2025, la voz de Fany Kuiru se eleva al escenario internacional y recuerda al mundo que la defensa de la Amazonía es inseparable de la defensa de la vida. Su liderazgo representa esperanza, resiliencia y compromiso con un futuro justo y sostenible para las mujeres indígenas y para toda la humanidad.

