Guardianas de la vida y defensoras
de la selva amazónica
La Organización de Mujeres Indígenas Cuidadoras y Defensoras de la Selva, Cuenca y Bioma Amazónico (MICDSA) es una organización sin ánimo de lucro que representa a mujeres de los pueblos y nacionalidades indígenas de los nueve países de la Cuenca Amazónica.
Nace como una voz colectiva que eleva la palabra de las mujeres indígenas frente a los desafíos del cambio climático, la pérdida de la biodiversidad, las violencias y las amenazas sobre los territorios ancestrales.
Nuestro propósito es fortalecer el liderazgo, la participación política y la autonomía de las mujeres, desde los saberes tradicionales y la sabiduría espiritual de los pueblos amazónicos.



Nuestra misión
Es ser una organización reconocida a nivel internacional y en los países de su ámbito de acción que, eleva las voces territoriales de las mujeres de los pueblos y nacionalidades indígenas de la Cuenca y el Bioma Amazónico, en la reivindicación de derechos y en justicia de su rol fundamental como cuidadoras de la biodiversidad y regeneradoras de la selva Amazónica desde los sistemas conocimientos ancestrales y tradicionales.
Nuestra visión
Es alcanzar una vida digna para las mujeres, sus familias y su entorno comunitario de pueblos y nacionalidades indígenas de la Cuenca y el Bioma Amazónico, mediante el fortalecimiento económico, político, social y cultural, y la búsqueda de una vida libre de todas las formas de violencia. Garantizar la participación plena y efectiva de las mujeres, en espacios nacionales e internacionales de relevancia para las mujeres indígenas y el bioma Amazónico.

Organigrama



Nuestros principios



Guardianas
de la Vida
Somos dadoras, cuidadoras y regeneradoras. Desde la siembra, la palabra y la acción, restauramos y cultivamos vida, defendiendo los derechos de las mujeres y de nuestros pueblos.
Sabiduría
Ancestral
Nuestra fuerza proviene de la espiritualidad, la cultura y el conocimiento heredado de nuestros ancestros. Somos las transmisoras de los saberes que mantienen viva la Amazonía.
Complementariedad
y Liderazgo
Desde las leyes de origen, reconocemos la relación con los hombres en términos de equilibrio y reciprocidad. Exigimos visibilidad, respeto y participación plena en las decisiones que afectan nuestras comunidades.

Cuidadoras del
Territorio
Protegemos los territorios y las culturas desde nuestras prácticas tradicionales, como las chagras, las danzas y las lenguas. La autonomía alimentaria es un pilar de nuestra vida y de la pervivencia de los pueblos.

Defensoras de la
Casa Grande
Nuestra fuerza proviene de la espiritualidad, la cultura y el conocimiento heredado de nuestros ancestros. Somos las transmisoras de los saberes que mantienen viva la Amazonía.

