top of page
  • Instagram
  • Facebook

Mujeres indígenas y conocimiento ancestral en la Amazonía

Actualizado: 3 dic 2025


Domingo 16 de noviembre, Belém do Pará – Brasil


En el marco de la COP30 realizado en Belém do Pará Brasil, las mujeres indígenas Amazónicas de MICDSA se reunieron para socializar en la COP 30 los conocimientos ancestrales y el rol de las mujeres para la preservación de la Amazonía y la economía indígena, como aporte fundamental frente al cambio climático y la protección de la biodiversidad.


Este espacio tuvo la participación de las mujeres indígenas del bioma Amazónico, la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica, COICA, y el Programa Amazonia Siempre del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, quienes tuvieron la oportunidad de expresar su compromiso institucional con el movimiento de mujeres que, se conformó en la organización MICDSA e involucra a mujeres indígenas amazónicas de los nueve países Bolivia, Brasil, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Guayan Francesa, Perú, Surinam y Venezuela.


Este espacio brindó la oportunidad a Mayra Tenjo para exponer el estudio “hacia una bioeconomía indígena de las mujeres amazónicas”, apoyado por el programa Equidad y la Rendición de Cuentas en el Desarrollo Internacional de la American University.


Luego se abrió un espacio de diálogo en que lideresas de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú respondieron a preguntas como: ¿Qué es ser mujer indígena Amazónica?, ¿cuál es su rol en protección de los conocimientos ancestrales y de la Amazonia?, ¿Cómo impacta el cambio climático la vida y el liderazgo de las mujeres?, ¿Cuáles son las principales barreras que enfrentan las mujeres para acceder al financiamiento climático? Y ¿Cuáles son las propuestas de las mujeres frente al cambio climático y la COP para fortalecer los liderazgos, emprendimientos y saberes ancestrales.?


Elvia Guatatuca, mujer indígena Amazónica ecuatoriana, expressa “Las mujeres indígenas Amazónicas somos lideresas, guerreras, guardianas y cuidadoras de la vida. Tenemos fortaleza física, espíritu ancestral, conocimientos profundos sobre el cuidado del territorio, para la pervivencia cultural de nuestros pueblos. Desde tiempos inmemoriales, hemos sido las encargadas de transmitir los conocimientos de generación en generación, asegurando la continuidad de un legado invaluable que garantiza la supervivencia de nuestras comunidades y el equilibrio del ecosistema amazónico”.


Bernice Serataya, mujer indígena Amazónica boliviana, determina que “Las mujeres indígenas nos encargamos de preservar los bosques, transmitir las lenguas y tradiciones ancestrales, preservar la diversidad de semillas para cultivar las chagras, preparar los alimentos e implementar la medicina preventiva y curativa, somos sinónimo de abundancia. Nuestro papel fundamental es mantenernos como pueblos indígenas, protegiendo la gran madre selva Amazónica. Proteger la Amazonía y nuestras culturas requiere de un trabajo arduo y constante en la seguridad alimentaria, producción artesanal y la medicina tradicional


Judith Reymundo Ruiz, mujer indígena Amazónica peruana, menciona que: “el cambio climático afecta gravemente a las mujeres. Sin embargo, ancestralmente, las mujeres tenemos un importante rol en la economía indígena y la protección de la Amazonía; utilizamos prácticas sostenibles que restauran, reforestan, cuidan y protegen el territorio y los bosques amazónicos. Recolección, siembra y tejido de artesanías, son tareas ejercidas para acceder a las materias primas para productos y servicios de intercambio, y el sostenimiento de comunidades que, se ven afectadas por la minería y la destrucción de sus ecosistemas”.


Esthela Noteno, mujer indígena Amazónica ecuatoriana, manifiesta “Las mujeres, abuelas, abuelos, niñas y niños somos mucho más vulnerables a los efectos de la deforestación, degradación de bosques, quemas e incendios forestales, producidos por actores externos a las comunidades. La pérdida de miles de hectáreas de selva provoca la perdida de conocimientos tradicionales de plantas medicinales, agricultura y manejo forestal colectivo. Las mujeres, guardianas y transmisoras de conocimientos, somos las más afectadas por la falta de disponibilidad y baja calidad de semillas y alimentos en los territorios que, también implica la perdida de seguridad alimentaria de nuestros pueblos indígenas. La falta de acceso a los alimentos y medicinas silvestres de los bosques trae graves consecuencias para la cultura y la salud, utilizados usualmente por mujeres en la medicina preventiva para sanar como: algodón morado, múcura o cáscara de acapurana, coca, matarratón, malva, caimito, capinuri, yopo, ayahuasca, tabaco, entre otras plantas que sanan enfermedades, son de consumo o son usadas como cosméticos.”


Marisol García, mujer indígena Amazónica peruana, expresa que para concluir “nuestra propuesta es fortalecer nuestras economías indígenas de las mujeres, ya que es el sistema de pervivencia milenario con el que producimos, distribuimos y consumimos bienes y servicios, en armonía y respeto de los recursos biodiversos y biológicos de la “gran madre tierra” que es abundante y generosa en: agua, vientos, lluvia, árboles, animales. Nuestra economía se basa en conocimientos, prácticas, valores y principios tradicionales, para alcanzar la “Vida Plena Amazónica”, a nivel colectivo – comunitario”.


El diálogo contó con una amplia participación de países y actores sociales, al final los asistentes reflexionaron sobre la importancia del financiamiento directo para las mujeres indígenas, ya que aún sigue siendo un desafío significativo. A pesar de su liderazgo en la lucha contra crisis globales, los fondos globales destinados a mujeres y niñas llega a organizaciones que trabajan con mujeres de pueblos indígenas y no a las mujeres directamente. Este financiamiento es crucial para transformar desigualdades económicas y de género, y para apoyar a las mujeres en su autonomía económica y en la defensa de sus derechos.


Comentarios


Somos la Organización de Mujeres Indígenas Cuidadoras y Defensoras de la Selva, Cuenca y Bioma Amazónico (MICDSA)

Una red de mujeres indígenas de los nueve países de la Amazonía que une sus voces y saberes para proteger la biodiversidad, defender los territorios y fortalecer el papel de las mujeres como cuidadoras de la vida.

Actualízate mensualmente

¡Gracias por tu mensaje!

© 2025 Mujeres Indígenas Cuidadoras y Defensoras de la Selva, Cuenca y Bioma Amazónico (MICDSA)

bottom of page