Mujeres indígenas del Amazonas transforman productos y su futuro gracias al SENA
- mujeresindigenasam
- 6 oct
- 2 Min. de lectura
Jueves, 19 de junio de 2025
Gracias a la estrategia CampeSENA, la comunidad de San José se capacita en el procesamiento de frutas y hortalizas, apostándole al emprendimiento rural y al valor agregado.

Estas actividades hacen parte de la formación que impulsa el emprendimiento y el desarrollo local desde la estrategia CampeSENA. Durante la jornada aplicaron técnicas de corte, licuado y empaque para la elaboración de productos como mermeladas y salsas.
En el marco de la estrategia CampeSENA, aprendices del resguardo indígena de San José, kilómetro 6 vía Leticia-Tarapacá, vivieron una jornada de formación enfocada en el procesamiento de frutas y hortalizas, con miras a consolidar emprendimientos productivos y sostenibles en sus territorios.
Durante la jornada realizada en el mismo resguardo, el instructor se desplazó hasta donde están los aprendices, llevando formación a donde la necesitan. Las participantes pusieron en práctica conocimientos adquiridos en buenas prácticas de manipulación de alimentos, transformación agroindustrial y gestión de residuos, fortaleciendo la seguridad alimentaria y la economía familiar.
“Estamos aprendiendo a transformar lo que sembramos en la chagra, (chagra: sistema de cultivo indígena), para aprovecharlo mejor y generar ingresos”, expresó Anitalia Pijachi Cuyuedo, representante de la Asociación de Mujeres de Abundancia Moniya Ringo.
Este proceso formativo, liderado por el instructor del SENA Amazonas Andrés Guerrero, incluyó desde el intercambio de semillas hasta la elaboración de productos como helados de yuca, pulpas, salsas y mermeladas con frutas regionales. “No se trata solo de aprender a procesar, sino de generar valor, ingresos y posibilidades reales de comercialización”, indicó Guerrero.
A través del aprendizaje práctico y contextualizado, se busca que estas iniciativas trasciendan lo académico y se conviertan en verdaderas oportunidades de desarrollo local. La formación permitió identificar nuevas necesidades en el proceso productivo, como la adquisición de licuadoras y congeladores industriales para ampliar su capacidad de producción.
Estas acciones son muestra del compromiso del SENA con las comunidades rurales e indígenas del Amazonas. Iniciativas como CampeSENA, no solo impulsan el emprendimiento, sino que siembran esperanza, fortalecen los saberes tradicionales y promueven un desarrollo con identidad, arraigo y visión de futuro.
Oficina de Comunicaciones Regional Amazonas Harold Andrés rodríguez/NJON Nota: http://sena.edu.co/es-co/Noticias/Paginas/noticia.aspx?IdNoticia=8299





Comentarios